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LA CENTRAL

Yacyretá es la gran central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay. Es una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de América Latina y provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país. El tratado entre Argentina y Paraguay –por el cual los dos países se comprometieron a emprender conjuntamente la obra– fue firmado el 3 de diciembre de 1973, y se creó también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

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El origen del término Yacyretá es guaraní, y significa “lugar donde brilla la luna”. Es el nombre de la isla del río Paraná en la que fue instalada la central hidroeléctrica, entre Ituzaingó, provincia de Corrientes, y San Cosme y Damián, Paraguay. Está a 220 kilómetros al este de la ciudad de Corrientes y a 90 kilómetros al oeste de Posadas.

La hidroeléctrica Yacyretá es una central de llanura que aprovecha el enorme caudal del río Paraná para la producción continua de energía.

¿Por qué se construyó Yacyretá?

La central hidroeléctrica fue construida con el objetivo principal de proveer energía abundante, limpia, renovable, no contaminante y de bajo costo. También tuvo como finalidad mejorar la navegabilidad del río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de sistemas de riego.

La presa y el embalse

La presa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros.

Para realizar la obra hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá: uno permanente sobre un brazo del río, llamado Aña Cuá, y el otro sobre el brazo principal del Paraná, que fue demolido al finalizar los trabajos.

El cemento para la elaboración de todo el hormigón de la construcción fue provisto por una fábrica transitoria instalada en la obra.

La central hidroeléctrica

El edificio de la casa de máquinas, donde se encuentran los 20 hidrogeneradores, tiene 70 metros de altura por 80 de ancho y 816 de largo, algo así como un edificio de 20 pisos con una superficie de 8 manzanas.

Para la construcción de los 20 hidrogeneradores se utilizó más acero que en 70.000 automóviles grandes.

Vertedero Principal 

Es uno de los componentes principales del proyecto y se trata de un vertedero de hormigón ubicado en el extremo sur de la isla Yacyretá, al este de la casa de máquinas y en la misma dirección que la presa de cierre del brazo principal del río Paraná. Cuenta con 18 compuertas radiales de 15 m de ancho, 20 m de altura y una longitud aproximada de 338 m, capaz de verter hasta 55.000 m3/s con el embalse a cota 84,5 m (inciso 4 del capítulo III, anexo B del Tratado de Yacyretá).

Tanto el vertedero del brazo principal como el del brazo Aña Cuá son del tipo convencional a lámina guiada, y la capacidad conjunta de ambos es de 95.000 m3/s, igual al pico de la crecida máxima probable del río Paraná. En los vanos de ambas estructuras se han incorporado rampas deflectoras con fines de protección de la fauna ictícola.  

Sus 18 compuertas pesan 180 t cada una, son operadas por servomotores hidráulicos y su cresta vertedora se encuentra a cota 63,5 msnm. Este vertedero cuenta con una pileta de aquietamiento de 342 m de ancho y 100 m de longitud.

Vertedero Aña Cuá

Cuenta con 16 compuertas radiales, cuyas dimensiones son 15 m de ancho, 17,3 m de altura y una longitud aproximada de 300 m, capaz de verter hasta 40.000 m3/s con el embalse a cota 84,5 msnm, orientado de forma que disminuya en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la isla Yacyretá.

Sus compuertas también son operadas por servomotores hidráulicos, y la cresta vertedora está a cota 66,5 msnm. La pileta de aquietamiento es de 304 m de ancho y una longitud de 90 m.

En este importante brazo del Paraná de 25 km de largo y 2 km de ancho, el vertedero del brazo Aña Cuá mantiene el llamado “caudal ecológico” para preservar la fauna ictícola.

Instalaciones para transferencia de peces

La central hidroeléctrica cuenta con cuatro estructuras electromecánicas o “ascensores” (elevadores tipo torno). Las instalaciones para peces (IPP) están dispuestas de a dos en cada extremo de la casa de máquinas para permitir la migración de peces desde aguas abajo hacia aguas arriba a cota (altura del agua) del embalse.

Los peces son atraídos por una corriente artificial hacia las bocas de captación y descargados luego cerca de la superficie del embalse, de manera de protegerlos de los flujos de atracción de las unidades y del vertedero, que podrían apartarlos de su curso de migración. Esto se hace con el objeto de:

- Evaluar la estructura (taxonómica y de tallas) y la biomasa de los peces transferidos. 

- Proponer medidas para mejorar la capacidad de atracción del sistema de transferencia para peces y sugerir planes de operación y manejo de las instalaciones para peces.

- Establecer parámetros poblacionales de las principales especies que utilizan los sistemas de transferencia, para aplicarlos a estudios futuros de biología pesquera.

- Comparar los resultados de los monitoreos de las IPP con los de las capturas de la pesca experimental aguas abajo.

El objetivo principal de las IPP es mantener el flujo génico de las poblaciones de peces de aguas abajo hacia las poblaciones que se encuentran aguas arriba.

Esclusa de navegación

La esclusa es una estructura de hormigón que forma un cuenco de 27 metros de ancho y 236 metros de largo, con una compuerta aguas arriba y otra aguas abajo.

Sirve como un “ascensor de barcos” porque salva el desnivel producido por la represa, que impide la libre navegación de las embarcaciones.

Al ingresar un barco, el agua sube o baja dentro del receptáculo o cuenco hasta igualar el nivel del lado de destino (embalse o río).

Esta esclusa es la única en operación en Argentina y Paraguay. 

En general navegan embarcaciones llamadas barcazas (12 m x 60 m), que transportan soja u otros productos a granel, y son impulsadas por un remolcador de potencia. Como ejemplo, las operaciones de esclusados durante 2015 totalizaron un peso de 2.865.196 toneladas. 

Estos remolcadores pueden impulsar trenes de varias barcazas. Actualmente se suele acomodar un tren de 6 barcazas (3 m x 2 m) en una sola subida o bajada.