Null

PROG. AYLACOSTOMA

Este programa involucra básicamente tareas de conservación ex situ, que implican la reproducción en cautiverio de los ejemplares originalmente colectados, previo al llenado del embalse y a sus progenies. Paralelamente se realizan tareas de búsqueda y monitoreo de las especies que se encuentran en ambientes naturales. A futuro se realizarán nuevos ensayos de reintroducción aguas bajo de la presa.

Null

Los moluscos de la familia Thiaridae forman típicamente poblaciones de hembras partenogenéticas. El género Aylacostoma representa a esta familia en el Neotrópico. El represamiento del río Paraná, entre Argentina y Paraguay, por la central hidroeléctrica de Yacyretá causó la desaparición de los rápidos, con severo impacto sobre las comunidades biológicas asociadas. 

Ante la crítica situación de las únicas 5 especies de Aylacostoma en esos países, la Entidad Binacional Yacyretá gestionó repositorios para su manutención y cultivo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y en la Universidad Nacional de Misiones, y también el relevamiento del río Paraná y sus tributarios en busca de otras poblaciones. 

Actualmente persisten, 2 poblaciones de A. chloroticum, emplazadas aguas arriba de la presa, en la localidad de Candelaria y San Ignacio, provincia de Misiones, las cuales son monitoreadas regularmente.

Null

En los acuarios de cría y manutención de las especies de Aylacostoma se realizan controles y mediciones periódicas de pH, OD, Conductividad, Cloro y Cobre para garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos.

Las tareas de monitoreo y extracción de muestras se efectúan a través de buceo autónomo.

A todos los organismos colectados se les midió, longitud del último anfracto (LUA), parámetro utilizado para el análisis de crecimiento de los organismos en estudio.