ArgentinaParaguay  Toda la info de la EBY

 
     
1- Plan de Terminación de Yacyretá. Objetivos Específicos. PDF Imprimir E-Mail

 

Desde la puesta en marcha, en 1994, de la primera unidad de generación, con una cota de embalse de 76 msnm se inicia un proceso tendiente a lograr el aprovechamiento integral de las instalaciones construídas, el que solo puede lograrse si se alcanza la cota de embalse definitiva a 83 msnm.

 

Fueron intentadas varias alternativas que no se concretaron por diversas causas: sucesivas situaciones de crisis económicas (hiperinflación), intento de privatización, etc.

 

En diciembre de 2003, los actuales Presidentes de Argentina y Paraguay emitieron una Declaración Conjunta en la que se ratificó el interés de ambos gobiernos de concluir las obras pendientes de la EBY y ajustar los términos del Tratado a la situación actual y en Mayo de 2004 se incorpora el PTY ( Plan de Terminación de Yacyretá) al Plan Energético Nacional (2004-2008) asumiendo el Gobierno Argentino el compromiso de financiación de 560 millones de dólares que se complementa con 90 millones de dólares de financiación BID. Dicho aporte se administra a través de un Fideicomiso creado al efecto.

 

El objetivo general del Plan es terminar el Proyecto Yacyretá, dando prioridad a las acciones tendientes a que la Central Hidroeléctrica de Yacyretá produzca la máxima cantidad de energía de acuerdo a sus parámetros de diseño, y esto se logrará elevando la cota del embalse a la definitiva de 83 msnm en el eje Encarnación – Posadas.


El primer paso fué dado en Abril de 2006 con la elevación de dos metros en la cota, pasándose del nivel 76 a 78 msnm en el eje Encarnación-Posadas.


Sin desatender las cuestiones Sociales y Ambientales en la zona de influencia del embalse mientras se llevan a cabo las obras y acciones necesarias, se ha establecido que los objetivos específicos del PTY son:

 



1- Liberar las áreas a ser inundadas y las áreas necesarias para la construcción de las defensas costeras y obras anexas. Este complejo proceso comprende:

 

a. Las tramitaciones para lograr la expropiación de los inmuebles, que incluyen los documentos legales correspondientes.

 

b. La organización de la seguridad de las zonas liberadas, previniendo la reocupación de zonas expropiadas.

 

c. La construcción de viviendas, obras de infraestructura y los necesarios equipamientos que permitan la relocalización de población.

 

d. El traslado de las familias desde las zonas a liberar y acciones tendientes a recomponer las actividades económicas- productivas.

 

e. Tareas de rehabilitación socioeconómica de la población reasentada a fin de que se conforme el tejido urbano y reconstruyan las relaciones humanas en los asentamientos.

 

Hasta la fecha se han relocalizado en la margen Argentina 5725 familias y en la margen Paraguaya 2366 familias. El Plan de Terminación de Yacyretá tiene previsto relocalizar de ahora en más, 4361 familias en Paraguay y 1500 familias en Argentina.

 

 

2- Realizar obras y acciones necesarias para garantizar la calidad de vida ambiental, como:

 

Las Obras de Protección del Arroyo Aguapey, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y Redes de Cloacas y Agua Potable de Encarnación; defensas costeras sobre el río Paraná en Carmen del Paraná, Encarnación, Posadas, Garupá y Candelaria complementado por las obras de protección costera de los subembalses de los arroyos urbanos en las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Posadas, Garupá y Candelaria.

 



3- Reponer obras de infraestructura que será afectada, las que comprenden:


a. La reposición de tramos de rutas nacionales, provinciales y departamentales.

 

b. La reconstrucción de puentes.

 

c. Construcción de puertos y aeropuerto.

 

d. Reposición de  líneas de transmisión eléctricas.

 

e. Reconstrucción de vías férreas.

 

 

4- Recomponer la trama urbana de Encarnación y Posadas.

 

 

 

 
Siguiente >