fbpx

COMUNICADO OFICIAL

En relación a los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, los directores de ambas márgenes comunican:

El voraz incendio que se inició en la reserva y alcanzó la cobertura de protección vegetal de la presa y los pastizales adyacentes, ya fue controlado. La estructura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) no corre ningún riesgo. Las  oficinas de la Isla Yacyretá  y las obras del Proyecto Aña Cuá no fueron alcanzadas.

El fuego tomó gran magnitud desde la noche y madrugada del martes, debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos que afectan a esta zona.

Los focos de incendio se hallaban en varios puntos de la extensa área de Reserva de la Isla Yacyretá. La tarea convocó a bomberos voluntarios de Ayolas, San Cosme y Damián,  Santa Rosa, San Ignacio, Hohenau, Coronel Bogado, Villa Elisa e Ituzaingó, las Policías Nacionales de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Funcionarios de diversos sectores de la Entidad Binacional Yacyretá, también se sumaron. Fue muy importante la colaboración del Consorcio Aña Cuá A.R.T. , que aportó personal y maquinaria pesada. Debido a la magnitud del fuego, además se contó con la colaboración de una avioneta y un helicóptero enviados por Emergencia Nacional.

La Entidad Binacional Yacyretá expresa su gratitud y reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada por los combatientes, y todos los que colaboraron en esta difícil misión de controlar el incendio, que ya puede ser considerado como el mayor registrado a la fecha.

Los responsables de las áreas involucradas, al igual que las instituciones que trabajan coordinadamente, continúan con las tareas en determinados sectores de la Isla Yacyretá.

Ignacio Barrios Arrechea      Nicanor Duarte Frutos

Share