Importante aporte de Yacyretá para la conservación de la biodiversidad en Corrientes
En la reserva Rincón Santa María (Ituzaingó) se llevó a cabo la firma del Acta Complementaria XVI del convenio marco vigente para la “Administración y Manejo de las Reservas Compensatorias de Yacyretá año 2022”.
El acto contó con la presencia de la Consejera Dra. Ana Almirón en representación de la EBY y de la Ministra de Turismo de Corrientes , Alejandra Elicir. Asistieron también autoridades provinciales, guardaparques provinciales y el intendente del municipio de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
La Ministra de Turismo aseguró: “Queremos celebrar la continuidad de la firma de este Convenio ya que es fundamental contar con este apoyo para preservar nuestra biodiversidad”.
Por su parte, la Consejera durante la firma destacó: “Nuestra actividad principal es generar energía, pero gracias a los recursos de la generación llevamos adelante estas acciones en las Unidades de Conservación y aseveró; “Estamos trabajando para nuestro futuro, de manera mancomunada y no me quiero sumar al reclamo sino sumarme al trabajo, el que venimos haciendo en nuestra provincia”.
Para el cumplimiento de estas actividades de conservación de la naturaleza, Yacyretá destinará $ 35.000.000, que permitirán mejorar el equipamiento necesario para realizar las tareas que permiten mantener operativas las reservas compensatorias naturales.
Los espacios que se beneficiarán con este aporte son: las reservas Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano y las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí.
El Plan de Manejo de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá fue creado hace décadas para el manejo de las reservas compensatorias. A través de este plan la EBY ha aportado recursos económicos, equipamiento y recursos profesionales que han contribuido la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes.
En las reservas se realizan tareas de control y vigilancia; registro de precipitaciones; mantenimiento de caminos y senderos; mantenimiento de cortafuegos; control de renovales de exóticas y atención a investigadores y visitantes. También este ámbito ha servido de anfitrión para la realización de cursos y talleres para guarda parques y avistaje de fauna y flora.