fbpx

¡Más energía para crecer!

La producción de energía limpia, renovable y sustentable es un objetivo irreductible de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La obra de Aña Cuá, permitirá incrementar la generación media anual y la potencia actual en un 9% y apunta esencialmente al aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá. Contempla la incorporación de tres nuevas turbinas, de tipo Kaplan, que posibilitarán un rápido incremento de la potencia actual de la central.


La obra, de gran impacto, promoverá la generación de no menos de 3000 puestos de trabajo y estimulará intensamente las economías de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, en ambos márgenes. Además, está garantizado un decisivo cuidado ambiental, que es un objetivo irrenunciable de la actual gestión de la EBY. En tal sentido, se incorporará una estructura para permitir el pasaje de los peces y se aprovechará un caudal que antes se vertía sin posibilidad de generar energía, lo cual disminuirá las emisiones de dióxido de carbono.


Una obra transparente, prolija, sustentable y que mira hacia el futuro. Más energía para una Argentina con vocación de crecer.

AÑA CUÁ AGREGARÁ UN 9% MÁS DE POTENCIA A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA YACYRETÁ

CREACIÓN DE 600 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS Y 2.400 INDIRECTOS

SIN EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIOAMBIENTE

Es capaz de verter hasta 40.000 m3/s con el embalse a cota 84,5 msnm (metros sobre el nivel del mar), orientado de forma que disminuya en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la isla Yacyretá. En este importante brazo del Paraná de 25 kilómetros y 2 de ancho, el vertedero del brazo Aña Cuá mantiene el llamado “caudal ecológico”, para preservar la fauna ictícola.
Cuenta con 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho, 17,3 de altura y una longitud aproximada de 300. Sus compuertas también son operadas por servomotores hidráulicos, y la cresta vertedora está a cota 66,5 msnm (metros sobre el nivel del mar). La pileta de aquietamiento es de 304 m de ancho y una longitud de 90.