fbpx
 

Biodiversidad

Implementamos y protegemos áreas naturales y reservorios de ambientes claves para asegurar la la preservación de la fauna y flora nativa, como servicio ecosistémico para todos los argentinos. Monitoreamos la calidad de agua del embalse de manera continua, e impulsamos actividades de educación ambiental, para consolidar y multiplicar nuestras acciones socioambientales.

Implementamos una novedosa política de compensación ambiental, con el objetivo de lograr la conservación de una biodiversidad y superficie en hectáreas similar a las que fueron requeridas para la conformación del Embalse para la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Así, hoy contamos con más de 120 mil hectáreas de reservas y áreas protegidas. En total, cuidamos 7 reservas naturales en Corrientes y 4 en Misiones.

Reservas misioneras

Unidad de Conservación Campo San Juan

Esta reserva natural tiene una superficie de 5700 hectáreas sobre la costa del río Paraná, delimitada por los arroyos San Juan, Santa Ana y la Ruta Nacional 12. Cuenta con bosques mono específicos de Urunday, montes bajos riparios en galería y montes altos en buen estado de conservación; en ella convergen los pastizales, los ambientes de sierras y la selva paranaense.
Sus bosques preservan una alta proporción de aves selváticas, con unas 300 especies diferentes. Entre ellas: Surucuá y  Yasiyateré.

Esta reserva de Yacyretá se convertirá en área protegida nacional, con la gestión a cargo de la Administración de Parques Nacionales y la cogestión de la EBY en aspectos puntuales. El adecuado manejo, ayudará a conservar la ecorregión de los campos y malezales del sur de Misiones y fortalecerá la preservación de un área importante para la conservación de las aves.

Reserva Natural Urbana Urutaú

Es una reserva con ubicación urbana, periurbana y rural de la provincia de Misiones, en los departamentos de Candelaria y Capital. Abarca parte de los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad. Desde 2017, tenemos un Plan Operativo junto a la Fundación Temaikén para garantizar medidas tendientes a su conservación. A fines de 2018 y por medio de estudios de especialistas, se arribó a la construcción colectiva de un Plan de Gestión para los próximos 5 años.

Área de Recursos Ambientales El Zaimán

Es una reserva con ubicación urbana y periurbana, ubicada en la ciudad de Posadas, sobre las márgenes del arroyo El Zaimán, y ocupa una superficie de 62 hectáreas. Su objetivo es la protección de la planicie inundable del arroyo, la promoción del predio para la investigación y el aporte de herramientas para la educación ambiental. Esta reserva se encuentra en proceso de implementación, es decir que aún no está habilitada para el público. Se están realizando trabajos de relevamientos de flora y fauna, acondicionando la infraestructura, los senderos y la cartelería interpretativa para los futuros visitantes.

Reserva Natural Urbana Arroyo Itá

Este espacio verde está catalogado como reserva urbana, ocupa una superficie de 2 hectáreas en la ciudad de Posadas y es recorrido por el arroyo Itá, que desemboca en el río Paraná, en la ahora llamada bahía “El Brete”, como subembalse del arroyo. Hasta el momento, se han registrado unas 170 especies diferentes de aves y 40 de peces, entre los que se cuentan mojarras, sábalos, bogas, rayas, doradillos, pirañas, corvinas de río y bagres; que ingresan por el arroyo desde el río.
Entre los mamíferos que habitan en el arroyo, se encuentran los coipos o nutrias y los carpinchos. También hay tortugas y lagartos overos. La vegetación acuática es abundante y está representada por camalotes, lentejas de agua, repollitos y duraznillos del agua, helechos de agua y algas.

La Reserva se encuentra bajo la gestión Socioambiental de la EBY. Es atendido por especialistas, posee senderos con cartelería interpretativa. Recibe contingentes de entusiastas del medio ambiente, así como instituciones educativas de diversos niveles, las cuales aportan conocimientos directos a la Educación Ambiental Formal.

Reservas correntinas

Unidad de Conservación Galarza, en Iberá

Ocupa 20 mil hectáreas y cuenta con 2 cuerpos de agua conectadas por el canal Isirí: la laguna Galarza y la laguna Luna, conocido como el espejo de agua de mayor superficie de todo el sistema Iberá.
La fauna silvestre resulta de gran interés ecológico, especialmente por la existencia de poblaciones permanentes de ciervos de los pantanos, lobitos de río, declarados Monumentos Naturales de Corrientes; y yacarés; como parte de las características de ambientes de esteros.

Unidad de Conservación Isla Apipé Grande

Está ubicada inmediatamente aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y abarca unas 27 mil hectáreas. En su interior se encuentran las lagunas Cambá y Sirena, y cuenta con especies de alto valor de conservación. El pulso de crecientes naturales conecta sus cursos de agua al río y sirve de área de desove y cría de peces.

Unidad de Conservación Rincón de Santa María

Es un espacio con sabanas abiertas de pastizales; forestaciones remanentes de especies exóticas como Pinos y Eucaliptus; y  pequeñas agrupaciones de arbustos y árboles nativos en el pastizal. Se trata de un ¨Área Importante para la Conservación de las Aves¨ (AICA) ya que cuenta con poblaciones de aves amenazadas a nivel global. Habitan en ella 250 especies de aves; 26 de mamíferos; 40 de anfibios; y 35 de reptiles.

Unidad de Conservación Itatí Rincón

Está ubicada en la cabecera de río Corrientes y abarca 30 mil hectáreas. Cuenta con una gran diversidad de peces y más de 40 especies de aves acuáticas que habitan mosaicos de bañados y esteros. En esta reserva, se desarrollan diversas actividades recreativas, de educación ambiental y control de fauna exótica.

Unidad de Conservación Camby Retá

Abarca 10 mil hectáreas en la región del norte del Macrosistema Iberá, y se caracteriza por sus pastizales inundables, con vegetales del tipo ciperáceas y carrizales; lomadas arenosas; e isletas de bosque higrófilo, con especies típicas de selva paranaense dispersas en todo su paisaje. Es posible observar una gran cantidad de aves y mamíferos representativos de este tipo de ambientes de humedales.

Unidad de Conservación Yaguareté Corá

Está ubicada cerca de la ciudad de Concepción, y ocupa 13 mil hectáreas. Se accede hasta allí por camino de tierra hasta el paraje Rincón Carambola, cabecera operativa de la reserva, con personal Guardaparque. Su paisaje está constituido por un humedal como una red compleja de bañados, lagunas y canales, de flujo temporario o permanente, donde el agua juega un rol fundamental en el ecosistema.

Unidad de Conservación Iberá

Está emplazada en las proximidades de Colonia Carlos Pellegrini, abarca 10 mil hectáreas. La laguna Iberá permite sustentar un ensamble de una increíble diversidad de especies de fauna de alto valor de conservación.
Algunas de las especies que se destacan son yacaré overo, yacaré negro, lobito de río, ciervo de los pantanos, pato crestudo, pollona celeste y pollona azul.

El Centro de Visitantes e Interpretación “Agua Brillante” recibe gran cantidad de turismo y posee además un sendero elevado para avistaje, un sendero temático y embarcaciones con guías guardaparques para el disfrute de la naturaleza, todo ello como parte de la gestión compartida Corrientes-EBY.