Calidad de agua

Nuestro programa de Calidad de Agua tiene como objetivo la evaluación de la misma por medio de parámetros indicadores que condicionan los diversos usos del agua, para elaborar tendencias del ecosistema acuático. Trabajamos para determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base y las tendencias del ecosistema acuático del Río Paraná.

Para lograrlo, realizamos muestreos y determinaciones físicas, químicas y biológicas de manera bimestral, estacional y anual. Así obtenemos datos importantes para llevar a cabo una evaluación de la evolución temporal y espacial de la calidad de agua, en el área río-embalse y subembalses-río.

Área y metodología de trabajo

Se desarrollan trabajos en el tramo del Alto Paraná comprendido entre el eje establecido por las localidades argentina y paraguaya respectivamente de Puerto Libertad / Puerto Irala, aguas arriba de la presa; y el eje Paso de la Patria / Confluencia aguas abajo de la presa. El área de trabajo contempla además algunos de los brazos laterales del embalse principal o subembalses de mayor porte, así como los de menor porte con traza urbana, para analizar los aportes externos al curso principal.

La operación de la red de monitoreo considera:

• Monitoreo de estaciones índices en el sistema Río – Embalse – Río.
• Monitoreo de estaciones destinadas a ser fuente de provisión de agua para consumo humano. Superficial y agua de contacto en áreas recreativas para balnearios aguas arriba y aguas abajo.
• Muestreos intensivos para eventuales situaciones relacionadas al seguimiento de niveles de gases, concentración e identificación de algas y niveles de contaminación en áreas urbanas y periurbanas, que puedan producirse.
• Con respecto a la Red de Monitoreo de los Subembalses, el objetivo del mismo es evaluar las tendencias en la calidad del agua de estos arroyos de la ciudad de Posadas, con una alta historia de contaminación de origen domiciliaria, que pueden condicionar la calidad del agua en las costas. Dichos monitoreos se realizan para evaluar en base a las condiciones preexistentes las tendencias temporales inherentes a las modificaciones debido a las obras de saneamiento impulsadas desde la obra pública y privada. Para este tema, los trabajos de muestreo serán realizados por Yacyretá, mientras que los análisis serán realizados por las instituciones. Los subembalses urbanos, periurbanos y con traza rural son: Yabebiry, Garupá, Pindapoy, Zaimán, Itá, Antonica, Mártires, Itaembé y Yacarey.