Economía social

Prestamos gran apoyo a los emprendedores populares de los barrios, tanto a iniciativas individuales como grupales.

Ofrecemos capacitaciones y entrenamiento para la estandarización productiva en panificados carpintería, tapicería, fabricación de embutidos, artesanías en general, plantas y vivero, recreación, deportes, educación ambiental, huerta orgánica, elaboración y distribución de helados, jardinería, paisajismo y más. Además, apoyamos periódicamente la realización de ferias de emprendedores.

La nueva gestión de la Entidad Binacional Yacyretá promueve e impulsa proyectos productivos en todos los barrios EBY, a través de lo que llamamos “un proceso de incubación de emprendimientos sociales”.

El proceso consta de 3 etapas. En la primera, se evalúa la idea de negocio. En la segunda, se brinda asesoramiento para la formulación de un plan de negocio. Y en la tercera, se otorga asesoramiento y financiamiento para la consolidación del emprendimiento en el mercado.
Este proceso tiene una duración máxima de 2 años, y se han firmado convenios de colaboración con instituciones tales como la Universidad Nacional de Misiones, el INTA y el INTI, entre otras, con el fin de brindar asesoramiento y acompañamiento técnico a los emprendedores.

Con ese objetivo, desde el Proyecto Economía Social acompañamos dos líneas de trabajo:

1) Emprendedores socio productivos: son personas que llevan adelante una idea de negocio a través de asociaciones civiles. Actualmente, 9 emprendedores se encuentran en este proceso.

2) Emprendedores populares: son personas con capacidades y oficios instalados, que se identifican en los diferentes barrios y tienen el interés de incrementar la venta de sus productos. Para ello, se organizan en ferias barriales con reglamentaciones y autorizaciones municipales.

En 2018, se trabajó en la clasificación de los emprendimientos: artesanía, alimentación, textiles y panificados. El resultado en este proceso de construcción colectiva derivó en la Primera Feria de Emprendedores, denominada “Feria sin Fronteras – Yacyretá Emprende” en la Costanera de Posadas, con la participación de 100 emprendedores.