Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuándo comenzó la obra?

Luego de un largo camino, en 1973 Argentina y Paraguay se comprometieron a emprender conjuntamente la obra mediante la firma del Tratado de Yacyretá, y crearon la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La obra comenzó en 1983, y en 1994 se puso en funcionamiento la primera turbina, comenzando así la generación de energía. Te sugerimos leer la sección Historia para enterarte de todo.

¿Qué significa Yacyretá?

Su origen es guaraní, y significa “lugar donde brilla la luna”. Es el nombre de la isla del río Paraná en la que fue instalada la central.

¿Dónde está ubicada?

Entre Ituzaingó, provincia de Corrientes, y San Cosme y Damián, Paraguay. Está a 220 kilómetros al este de la ciudad de Corrientes, y a 90 kilómetros al oeste de Posadas.

¿Por qué se construyó Yacyretá?

El objetivo principal fue proveer energía abundante, limpia, renovable, no contaminante y de bajo costo. También tuvo como finalidad mejorar la navegabilidad del río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de sistemas de riego.

¿Cómo se distribuye la energía?

Los hidrogeneradores generan a 13.200 voltios y los transformadores elevan esa tensión a 500.000 voltios, entregando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tres líneas de 500.000 voltios y al paraguayo una de similares características.

¿Cuánta energía ofrece Yacyretá a Argentina?

En 2018, produjimos el 47,5% de energía hidráulica del Sistema Argentino de Interconexión, el 13,8% de la generación total del mismo, y el 2,9% de la energía del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo. Estos valores varían de manera constante debido a diferentes factores. En 2016 y 2017, cubrimos el 14% de la demanda del sistema eléctrico argentino.

¿Por qué los precios de las tarifas de electricidad en Misiones y Corrientes no son inferiores al resto del país?

La Entidad Binacional Yacyretá no distribuye la energía, sólamente la genera. El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) entrega la energía a las distribuidoras, que son quienes fijan las tarifas. La cercanía geográfica no tiene relación con los costos. Aunque la represa esté en Corrientes y el embalse en Misiones, no tiene incidencia en la energía que llega a los hogares de la zona, sino que forma parte de todo el sistema.

¿Dónde se realizan visitas guiadas y qué precios tienen?

Parten todos los días, fines de semana y feriados inclusive desde el Centro de Visitantes de Ituzaingó. La entrada es libre y gratuita.

Inscripción: rrppitu@eby.org.ar/ Tel.: 03786 421543/ Whatsapp al 0376 483-0529. Más info acá.

¿Cuáles son los principales componentes de Yacyretá?

La central, las turbinas, los vertederos, el ascensor de peces, la presa, el embalse y la esclusa de navegación. Hacé click acá para leer más sobre cada uno de los espacios.

¿Cómo hago para trabajar con ustedes?

Podés enviarnos tu CV postulaciones@eby.org.ar para ser tenido en cuenta en futuras búsquedas.