Historia

  1. Tratado de Yacyretá

    Se firmó el Tratado de Yacyretá para emprender la obra y se creó la Entidad Binacional Yacyretá. Se estipulaban 7 años para la puesta en servicio de la primera unidad generadora de energía.
  2. Comienza la obra

    El 3 de diciembre comenzaron las obras de construcción de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, una semana antes de que asumiera el presidente electo Raúl Alfonsín.
  3. Inauguración de Yacyretá

    El 2 de septiembre se inauguró la Central Hidroeléctrica Yacyretá en una multitudinaria ceremonia. Se puso en funcionamiento la 1era turbina e inició así la generación comercial de energía a cota 76 msnm (metros sobre el nivel de mar).
  4. Turbina 20ª

    El 7 de julio comenzó a funcionar la vigésima y última turbina de la obra a cota 76 msnm, y se declararon terminadas las tareas constructivas de las obras principales. Yacyretá generaba a 60% de su capacidad.
  5. Plan de Terminación de Yacyretá

    El 6 de enero se firmó el Plan de Terminación de Yacyretá, para incorporar a Yacyretá al Plan Energético Nacional. Se acordó alcanzar la cota máxima de 83 msnm; construir nuevas viviendas en Misiones y Paraguay, accesos viales, puentes y hospitales.
  6. Cota 83

    La EBY completó el llenado del embalse a cota 83 msnm. Se puso en marcha en Plan Cultivando Agua Buena y el Programa de Repotenciación del Parque Hidroenergético.
  7. Nueva central

    Se llamó a licitación para la construcción de una nueva central sobre la Isla Yacyretá, en el brazo Aña Cuá. La potencia instalada será de 276 MW. Así, se incrementará en un 9% la potencia de Yacyretá.