Programa de Biodiversidad para la Conservación del caracol “Aylacostoma”

La conformación de correderas o rápidos determinaban un ambiente ecológicamente particular conformado por un grupo de especies animales y vegetales , entre los cuales el más emblemático eran los caracoles del género Aylacostoma.

Ante la crítica situación de las únicas 5 especies de Aylacostoma, la Entidad Binacional Yacyretá gestionó su rescate y los consecuentes repositorios (peceras) para su manutención y cultivo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y en la Universidad Nacional de Misiones, y también apoyó por medio de acuerdos de trabajo el relevamiento del río Paraná y sus tributarios en búsqueda de otras poblaciones.

La consolidación de éstas acciones en programas ha permitido el rescate y la conservación del caracol Aylacostoma ex situ, es decir fuera de su hábitat. Es un tipo de caracol de agua dulce tropical. En otras palabras, apunta a la reproducción en cautiverio de los ejemplares originalmente colectados, previo al llenado del embalse y a sus progenies, para su investigación, estudio y su reintroducción.

En los acuarios de cría y manutención de las especies de Aylacostoma, se realizan controles y mediciones periódicas de pH, OD, Conductividad, Cloro y Cobre, para garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos. Las tareas de monitoreo y extracción de muestras se efectúan a través de buceo autónomo.

Paralelamente, se realizan tareas de búsqueda y monitoreo de las especies que se encuentran en ambientes naturales. A futuro, se llevarán a cabo nuevos ensayos de reintroducción aguas abajo de la presa. Actualmente, persisten 2 poblaciones de Aylacostoma chloroticum, emplazadas aguas arriba de la presa, específicamente en la localidad de Candelaria y San Ignacio de la provincia de Misiones, y son monitoreadas regularmente.