fbpx

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Sabías que estamos alineados con los ODS de las Naciones Unidas? Los ODS son objetivos y metas orientadas a desterrar el hambre y la pobreza del mundo, combatiendo la desigualdad y la injusticia para proteger al planeta.  En Yacyretá, contamos con la certificación de la ONU en los siguientes objetivos: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, HAMBRE CERO, VIDA SUBMARINA Y VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

Los ODS

En consonancia con organismos internacionales de vanguardia, decidimos alinear nuestras acciones, inversiones y soluciones a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la nueva agenda denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”, suscripta el 25 de septiembre de 2015 por 193 países que integran la ONU.

Cada vez más empresas se suman a este desafío, cambiando la cultura organizacional. Es un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Las empresas pueden colaborar con diferentes tipos de acciones. Por ejemplo, con actividades vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Nuestro plan de RSE integra estrategias sociales y ambientales orientadas a la generación de energía renovable de forma eficiente con sustentabilidad ambiental y social. Por eso, nos comprometemos a cumplir importantes metas de acuerdo con la agenda 2030. Es un orgullo para nosotros ser uno de los organismos que ya cuenta con la certificación en ODS de las Naciones Unidas.

Nueva App Yacyretá ODS
Desarrollamos una App para que todos puedan acceder a la información y controlar el cumplimiento de cada una de ellas. Descargala en Play Store como YacyretaODS, o directamente haciendo clic acá.

ODS N° 7: Energía Asequible y no Contaminante

Yacyretá aporta 19.591 GWh/año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un 49,5% de la energía hidroeléctrica del país. La EBY se compromete a aumentar un 9% la potencia actual de Yacyretá con la ampliación de la Central Hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá.

Esta ampliación motorizará la economía local de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), y creará alrededor de 3 mil puestos de trabajo. De este modo, creamos oportunidades de desarrollo para transformar la vida y la economía tanto del país como de la región.

Otro punto que suma a este ODS es la colaboración con los organismos proveedores del servicio de distribución con la instalación de líneas, subestaciones y transmisión para mejorar la accesibilidad de la energía a las comunidades de influencia. También se consideró el interés de desarrollar proyectos de investigación en innovaciones tecnológicas de generación de energía limpias.

Seguí leyendo si querés conocer en detalle todas las metas que nos comprometemos a lograr dentro de este ODS.

ODS N°2: Hambre cero

La prioridad de este ODS se fundamenta en la relevancia de asegurar una alimentación saludable, variada y segura a las familias en situación de vulnerabilidad en los barrios construidos por la EBY. Actualmente, funcionan 25 servicios alimentarios de EBY-PNUD, que brindan almuerzos a más de 3000 personas todos los días. Además, contamos con 4 Centros de Desarrollo Infantil en los que ofrecemos atención integral y gratuita a 400 niños de 6 meses a 3 años.

Además, se están desarrollando proyectos de Economía Social para que las personas que reciben apoyo alimentario logren una transición gradual para comenzar a desarrollar emprendimientos propios que mejoren su autonomía alimentaria. Otra línea que apunta hacia el mismo objetivo es la promoción y puesta en marcha de huertas comunitarias que permiten promocionar la horticultura familiar.

Seguí leyendo si querés conocer en detalle todas las metas que nos comprometemos a lograr dentro de este ODS.

ODS N° 14: Vida submarina

La EBY cuenta con el programa de Calidad de Agua, cuyo monitoreo tiene el propósito de medir la evolución de aquellas variables ambientales que condicionan la aptitud para los diferentes usos del recurso. Yacyretá también tiene en marcha el programa de Evaluación de Recursos pesqueros e Ictioplancton, que produce información para profundizar el conocimiento sobre la fauna ictícola.

Realizamos un trabajo de monitoreo ininterrumpido desde 1993, lo cual nos permite contar con una línea de base de datos únicos y valiosos de fauna íctica y de calidad de agua. Esto resulta de suma utilidad para el planeamiento y desarrollo de acciones conjuntas con la población y los organismos gubernamentales. A través del control efectuado, se contribuye significativamente a la prevención de la contaminación de todo tipo y al deterioro de ambientes acuáticos.

Del mismo modo, se propicia el desarrollo de estrategias de conservación y manejo regional de la fauna íctica como recurso pesquero, poniendo la información generada a disposición de instituciones públicas del Estado Provincial/Nacional y orientando esfuerzos técnicos para gestionar la declaración de áreas de desove y cría como reservas ícticas.

Por otro lado, la EBY ha financiado obras troncales y de red cloacal con estaciones elevadoras y estaciones de tratamiento de efluentes cloacales (Ayolas, Ituzaingó, Carmen del Paraná, Encarnación, Posadas, Garupá), e incluido en el plan de obras: varias tomas de agua para consumo, con estación de potabilización (Ituzaingó, Ayolas, Carmen del Paraná, Encarnación, Posadas, Garupá, Candelaria); confinamiento de áreas de basurales domiciliarios (Encarnación, Posadas); y construcción de sistemas de disposición final de residuos sólidos urbanos ajustado a las normas jurídico-ambientales imperantes (Encarnación).

Seguí leyendo si querés conocer en detalle todas las metas que nos comprometemos a lograr dentro de este ODS.

ODS N° 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

La elección de este ODS radica en el compromiso de la EBY para mantener las 120 mil hectáreas de reservas naturales que administra en la actualidad como áreas para la conservación de los recursos ambientales. Para ello, avanza en profundizar los convenios con OGs y ONGs.

Asimismo, se pretende avanzar en la identificación de componentes claves de diversidad biológica tendientes a lograr el uso sostenible de las reservas naturales, a través de Planes de Gestión actualizados, que incluyan la relación con las comunidades de las cuencas en las que se encuentran insertas y su valorización en la sociedad en general.

Del mismo modo, se prevé el aporte de conocimientos para el diseño de estrategias de educación ambiental mediante alianzas con instituciones educativas y organizaciones de base en el territorio, en calidad de aliados estratégicos.

Seguí leyendo si querés conocer en detalle todas las metas que nos comprometemos a lograr dentro de este ODS.