fbpx
 

Relocalizaciones

Para poder construir la gran Central Hidroeléctrica, fue necesaria la realización de miles de relocalizaciones. El proceso se inició en 1982 y finalizó en 2011. Se construyeron 6 conjuntos habitacionales urbanos, periurbanos y rurales. Se edificaron viviendas, escuelas, centros de salud, culturales y comerciales.

Las soluciones propuestas por la EBY tuvieron un objetivo doble. Por un lado, reponer todas las pérdidas causadas. Por otro, contribuir a la mejora en el nivel de vida de las comunidades desplazadas, posibilitando el acceso a viviendas dignas en condición de propietarios y a los servicios básicos que estaban ausentes en la mayoría de las áreas requeridas para la realización de la obra.

Fueron trasladadas 7300 familias a través del Programa de Relocalizaciones de la EBY, alrededor de 35 mil personas. Los barrios construidos cuentan con una completa infraestructura comunitaria, organizados por manzanas y viviendas enumeradas, comunicadas por veredas de hormigón y calles empedradas con cordón cuneta, acceso a servicios de energía, agua, red cloacal, recolección de residuos, alumbrado público y servicio de transporte urbano.

Además, disponen de instituciones comunitarias como jardines maternales, escuelas primarias, secundarias y terciarias, instituciones de salud, seguridad, religiosas y delegaciones municipales. Asimismo, disponen servicios comerciales y accesibilidad a servicios bancarios de cajeros automáticos.

En general, la población presenta características de vulnerabilidad socioeconómica, con bajos ingresos, bajo nivel educativo y familias numerosas. Esta realidad motiva la continuidad del acompañamiento por parte de la EBY, fomentando el desarrollo local, educativo, económico, deportivo y cultural.