fbpx
 

Un poco de historia…

La conformación del embalse de Yacyretá significó la modificación de un tramo del río Paraná y su reemplazo por otro de menor velocidad de escurrimiento que la condición natural. Aún así, el nuevo tramo mantiene tasas de lavado altas con tiempos de residencia medios del orden de los 10 a 17 días para el cuerpo principal del embalse.

En el diseño de la Red de Monitoreo de Calidad de Agua para el proceso de llenado del embalse se contó con los antecedentes generados por la Comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP) durante la década del ‘80 y principios del ‘90 inherentes al área del Embalse de “Corpus”.

Yacyretá realizó pronósticos relativos a los potenciales escenarios de eutrofización del futuro embalse, aplicando la Metodología de Lagos Cálidos desarrollada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dichos estudios indicaron una baja probabilidad de eutrofización del futuro embalse. Los nuevos modelos implementados con la información relevada de varias décadas dan cuenta hoy que tal pronóstico fue acertado.

A diferencia de otros embalses, donde el llenado total ha sido en corto tiempo, en Yacyretá este proceso fue realizado en etapas prolongadas, con grandes beneficios para el medioambiente. En otras palabras, se priorizó que la velocidad de incorporación del material degradable fuese menor que la velocidad de autodepuración del recurso, posibilitando el normal desarrollo de los procesos naturales.

La Operación de la Red de Monitoreo tiene componentes de medición, de análisis estadístico básico e inferencial, de investigación ambiental y de vigilancia. El Programa de Calidad de Agua considera a la Operación de una Red de Monitoreo como eje o tronco principal, en combinación con estudios especiales vinculados a la experiencia de las instituciones. Asimismo, actualmente se agrega el componente de Calidad de Agua en las cuencas de aporte al embalse, logrando una mayor eficiencia de los recursos invertidos para el estudio de situación ambiental.

Desde la perspectiva del financiamiento y como parte de la actualización de las políticas de la institución a las demandas ambientales, Yacyretá aprobó en el inicio de sus acciones ambientales el Programa Marco de Actividades Ambientales Recurrentes.
De este modo, se incorporaron costos en la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica durante toda su vida útil, asegurando su financiamiento con recursos provenientes de la generación de energía. Dicha política se mantiene, adaptando medidas estratégicas por medio de la actualización de su Plan de gestión Socioambiental en curso.

volver